Como darle un precio a tu servicio

By 22/11/2019Clientes

Hoy quiero hablarles de un tema que no solo se da en el rubro del diseño sino que en la mayoría de los que se brinda un servicio más que un producto. Como darle un precio a tu servicio.

Hace algún tiempo estoy en un grupo en Facebook de diseñadores. En este grupo hay desde colegas que  publican sus trabajos, o dudas y también hay hasta gente buscando servicios. El día de hoy uno de los integrantes publico esto:

Cuando le pregunta a la persona cual fue el problema, comenta que solicito un calendario y mando una foto de referencia, y que  supuestamente el diseñador no supo que contestarle.

Esto fue bien comentado en el grupo y uno al leer las interacciones de esta persona de inmediatamente se daba cuenta de que tenía muy poca capacidad para redactar y para comunicarse. Y como no logro tampoco hacerse entender mucho su reclamo,empezaron los insultos. Bueno en realidad esto es un tema aparte pero es para ponerlos es contexto

Servicio vs Producto

Un producto tiene varios costos que llevan al precio final (construcción, diseño, distribución, etc…) la mayoría de estos costos están ya pensados para el cliente final.

En el caso del servicio siempre va a depender porque está lleno de variables, por ejemplo el desarrollo de una tarjeta de presentación, no va tener el mismo valor si el logo además hay que vectorizarlo  (recordemos que va imprenta) o hay que diseñarlo desde cero, el precio tampoco va ser el mismo si es que la tarjeta será por un solo lado o por ambos, y así podríamos estar harto rato.

Comunicación Clara

Otro punto a destacar es que debe haber una comunicación clara con el cliente y viceversa. Si la reunión para definir puede ser en vivo mucho mejor, ya que por mucho que sea cómodo comunicarse vía whatsapp o cualquier sistema de mensajería instantáneo, lamentablemente si no hay una buena redacción del texto ( o una buena compresión en algunos casos), un buen uso de comas y puntos. Se puede prestar para malos entendidos. Como decía anteriormente siempre preferir juntarse con el posible cliente, o ultima instancia video llamada.

Que no quede duda

Al comunicarte con tu posible cliente es importante dejar todo definido sobre el proyecto. Si es que tienes una idea de lo que trata puedes prepararte con un cuestionario. Una de las preguntas claves es ¿Cuando el proyecto tiene que estar terminado? Esto es sumamente importante porque te dará un estimativo de los días que tendrás que trabajar en el proyecto.

Honestidad ante todo

Lo ideal es dejar zanjada toda duda para que después no aparezcan solicitudes nuevas. Es sabido que algunas personas dicen la famosa frase “ Mira la verdad es algo súper sencillo”  y después piden requerimiento que se salen del presupuesto y también pueden ser conocimientos que la persona que ofrece el servicio no maneje por lo que no los podrá llevar a cabo. También por parte de las personas que realizan el servicio a veces por querer venderlo dicen que si a todo, sin darse cuenta que puede estar fueras sus limites. Al final esto hace que las dos partes pierdan

Entonces como le doy un precio a mi servicio

Como decía anteriormente es variable pero es buena idea  tener un tarifario como base, digamos que cobras $100 cantidad por X servicio, a medida que van aumentando los requerimiento o van disminuyendo el tiempo de trabajo, el servicio ya no debe costar $100, tiene que  aumentar si o si no puede mantenerse ese valor. Otra opción es tener tu valor por hora de trabajo  y cobrar de acuerdo a las horas que vas a trabajar.

Para terminar les recomiendo esta  calculadora freelance que es una excelente herramienta para sacar tu valor hora, creada por Laura lopez autora de Impero Freelance. Espero que esta entrada le sirva de ayuda a alguien. Saludos los leo.